sábado, 8 de agosto de 2009

Hablemos de la demo de Batman: Arkham Asylum

¡Buenas tardes amigos!

En esta entrada me gustaría centrarme en un juego el cual llevo un tiempo siguiendo desde que leí la noticia de su creación y finalmente ayer me bajé la demo del mismo para probarlo y quisiera dejar mis impresiones personales.

Hablo del videojuego de "Batman: Arkham Asylum".

Portada de "Batman: Arkham Asylum" de la versión PS3.


Para comenzar antes de mis impresiones, he de decir que no tengo mucha relación con los cómics americanos de Marvel, DC Comics, Dark Horse... pero he de aclarar que eso no significa que no me guste. Al contrario, hay cosas que me llaman la atención pero, si he de destacar algún super héroe del cómic norteamericano, ése sin duda es Batman (apartando los cómics de Frank Miller, concretamente "Sin City").

Tal vez por influencia (que es más que probable) de un amigo mío, fan de los cómics americanos y europeos, es cómo más interés cogí por el hombre murciélago en el cual se esconde Bruce Wayne. De la historia de Batman me conozco al menos parte de las más importantes como "Año Uno", "Largo Halloween", "Una muerte en la familia", "Año Dos", "La broma asesina" y a falta de leerme "Akham Asylum", "El retorno del caballero oscuro" y "Dark Victory" (creo que me dejo alguno por ahí suelto, disculpad ^^u) creo que estaré lo suficientemente curtido en Batman como para hablar con criterio.

Pero bueno, pasemos a hablar del juego.

"¡Qué empiece el espectáculo!"


Para comenzar, en la demo que tenemos a continuación se nos presenta un vídeo introductorio para ubicarnos y saber lo que pasa: Batman ha capturado a Joker y se lo lleva a Arkham para que pase una larga temporada como de costumbre; curiosamente en Arkham se encuentran encarcelados varios criminales (no por casualidad) vinculados con Joker y éste se dejó atrapar muy fácilmente por Batman, cosa que empieza a oler mal.

Allí Batman se encuentra con el comisario Jim Gordon (personaje que me encanta en la historia de "Año Uno" y "La Broma Asesina") y le cede a Joker para que lo encarcelen. Mientras esto ocurre, Joker se deshace de los policías que le estaban llevando y es cuando empieza lo bueno ya que todo esto era un plan llevado por él con la ayuda de los esbirros que están encarcelados (de ahora en adelante les llamaremos los "malos masillas" ya que no paran de haber un montón de ellos durante el juego) y con Harley Quinn, que controla todo el sistema de Arkham y deja encerrado a Batman y compañía.

"Tal vez me mates tu. Tal vez te mate yo. Terminará ocurriendo tarde o temprano."


Lo primero que aparece son unos cuantos malos masillas con los que pelearemos. Lógicamente, cómo demo que es, esto nos enseñará cómo manejar a Batman con las peleas cuerpo a cuerpo en el que probaremos el novedoso "Freeflow Combat" que consta de combinación de combos con ataques, bloqueos y contraataques frente a los enemigos ya que, estos pelean todos a la vez y no de uno en uno como suele ser en los típicos beat 'em up. Al menos tienes que estar atento a cuando alguno te va a atacar, que te avisa mediante un símbolo en la cabeza, y es cuando debes bloquear el ataque del rival y darle un buen contraataque con lo que el juego en ese aspecto gana más dinamismo. Además si te sale un buen combo, al final el último golpe te lo pone en "bullet time" (ese recurso que tanto le gusta a John Woo aparte de los palomacos).

A continuación se nos irán enseñando más acciones para usar a Batman tales como manejar el batarang, correr, agacharse con sigilo y otras cosas más. Una de las novedades interesantes es el "modo detective" en el que batman podrá ver en una habitación la cantidad de personas que hay y a cuanta distacia, aunque a ojo humano no lo podamos ver, tanto si son aliados como enemigos, el estado de ánimo de los enemigos, objetos que puedes encontrar, usar o zonas para entrar/escapar y lugares donde te puedes esconder.

Uhuhu sí...


Ahora, una de las partes que más me han gustado en este juego es que, no siempre irás corriendo a cargarte a todos los malos masillas que hay hasta que te topes con un jefe, sino que hay que usar la cautela y el sigilo para salir airoso en ciertas zonas, cosa que tampoco es que sea algo anormal ya que es propio en él. Que Batman fuese corriendo a saco contra un grupo de tios armados con metralletas a canearlos y salir indemne por ello, es tanto difícil (que yo lo probé y no acabé muy bien...) como raro y se cargaría en parte al personaje silencioso y oscuro como es Batman. No señor, aquí también se usan escondrijos (desde las alturas) para pillar por sorpresa a los enemigos y dejarles K.O., cosa que me encanta porque soy un jugador que ante este tipo de escenas me gusta recrearme mucho y probar cosas distintas y para mí eso es un puntazo del 15.

Tras esto, poco más hay en la demo ya que con estas técnicas, tenemos suficiente conocimiento de como funciona el juego (la demo nos deja a puertas de una pelea contra un "jefe masilla", ya que no es ningún jefe de nivel como pudiera ser Hiedra Venenosa, Killer Croc, Bane, etc...).

Con respecto al doblaje, hay que decir que el de los personajes principales (Batman, Joker y Jim Gordon) no están mal, especialmente la de Batman es la mejor ya que, el doblador es el mismo que dobla a Christian Bale pero no tiene la voz tan ronca como cuando aparece Batman en las pelis de "Batman Begins" ni "The Dark Knight", sino que es la voz suave de Bruce Wayne en esas pelis, para que os hagáis una idea:


Voz de Batman en el videojuego (escuchar en el 1:01) la misma de Bruce Wayne.



Videos tu.tv

Voz de Batman en la película.


La de Jim Gordon es la misma voz que el doblador de Bob Hoskins y la de Joker, que para mi gusto es la que menos me llama, es la misma que el que dobla al diablo robot de Futurama, sinceramente creo que le pega más la voz de Lupin de la serie de anime (y me refiero a la época de cuando lo echaban en tele5 a eso de las 20:00/20:30). El resto de doblaje es el típico de la mayoría de los juegos, no están mal.

Para acabar, la ambientación de Arkham no puedo extenderme mucho ya que al no haberme leido aún el cómic de "Arkham Asylum", no considero apropiado hacer ninguna comparativa con el del juego ya que sería absurdo. Lo que puedo decir es que la ambientación de lugar me gusta bastante, muy oscura y tenebrosa (recordándome al manicomio de Manhunt 2), propia para un psiquiátrico repleto de criminales y que le pega mucho a Batman. Sin duda es un punto muy bueno.

La verdad es que la demo me ha gustado muchísimo y este juego, que saldrá a la venta para Xbox360/PS3 el 28 de agosto y en septiembre para PC, ¡caerá de lo lindo! me pasaré unas horas muy entretenidas y divertidas.

El malo masilla no sabe que Batman conoce el "Freeflow Combat".


Bueno amigos, os dejo ya para que descanséis tras esta lectura y os preparéis para disfrutar de la noche del sábado. ¡Nos vemos!

Un saludo, Curro.

No hay comentarios: