lunes, 17 de agosto de 2009

"Parkia" ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar?

"La parkia. No es nada más que una planta creciendo en uno de los países más pobres del mundo. Y nada menos que un filón para las grandes multinacionales farmacéuticas..." Así comienza la sinopsis del libro que a continuación voy a dedicar unas cuantas líneas.

Pero antes de que nuestro palomaco analista comience, me gustaría hablaros un poco del autor en cuestión, buen amigo mío y del que merece especial mención.

Gonzalo Arjona Frías (nacido en Octubre de 1984, en Córdoba) es un jóven normal, con las aficiones de un chico normal, salir de pubs y tomar algo, cinéfilo a más no poder (admirador de Robert De Niro), jugador casual de videojuegos (se quedó con la Master System y poco más desde entonces), estudiante de Relaciones Laborales, ex-nadador profesional y amigo del menda, que espero y deseo todo lo mejor para él, y también esperando que continué con labor de escritor ya que es una de sus pasiones y creo que se lo merece.

Recuerdo que un día, hace ya mucho tiempo, hablando y comentando cosas, recuerdo que me dijo "Oye, ¿sabés que estoy escribiendo un libro?", yo sin esperarme oír tal cosa, mi reacción no pudo ser más expresiva:

Sí, no me lo podía creer en un principio.


Pasó el tiempo y justo hace poco más de un mes, su libro ya estaba editado y preparado para la venta pero, yo por cuestiones de vacaciones, me tuve que esperar un poco más tarde que los demás hasta que finalmente, el sábado pasado, llegó el libro de Parkia en las mismas manos de su autor. Gracias por tu libro Gonzo.

Portada de Parkia.


Y es eso que hoy, ya una vez leído el libro al 100%, comienza el análisis de nuestro palomaco analista (al que le hicimos una captura durante su lectura del libro, como podéis ver):

Bueno, nos encontramos con un libro amateur, de un escritor amateur. No pensaba que fuese gran cosa pero he de decir, que he quedado totalmente eclipsado al leer este libro porque, ha superado con creces mis expectativas que tenía puestas en este libro.

Para comenzar nos encontramos con el primer libro de una trilogía y con una historia muy atractiva pero que tampoco pretendo enrollarme mucho para no spoilear a nadie: Al principio de la historia nos encontramos con la confesión de un hombre, ex-miembro de KGB y espía por parte de una banda mafiosa, dejando un testamento verbal en una grabadora, dejándolo todo por una cosa que ha descubierto y que parece es de tal peligrosidad, que no quiere continuar con ello.

De ahí irán saliendo los personajes del libro, bien descritos y algunos de ellos con un toque de personalidad notable (mención a Eric Nurmela por decir uno). La localización de la historia, ocurre en varios lugares del planeta, concretamente en distintos puntos de Europa y parte de Asia y de África.

Creo que esto es un buen punto ya que el cambio de lugares me hizo la lectura mucho más amena y sin perderme leyendo, que estas cosas de cambios de un lado para otro constantemente pueden llevar a liarse uno, pero en "Parkia", las localizaciones están bien puestas al principio para que no pierdas el hilo y es de agradecer.


Si he de compararlo con una película así a primera instancia, la compararía con la saga Bourne por las distintas localizaciones de la historia, por ciertos personajes (como Sonya Van Gastel) y por la búsqueda de algo que en un principio es desconocido para varios personajes (como paraba en Bourne con la búsqueda de su identidad y pasado) pero aquí en vez de identidad y pasado, es un bote del que se desconoce su importancia para los que no cesan en hacerse cargo de ella.

Otro punto del libro, que considero muy bueno y que me temía que fuese algo lioso, son las escenas de acción.

He de mencionar que en un principio, pillado por el prejuicio de ser un libro nuevo y de gente que ya lo había leído, me lo imaginaba al estilo de las pelis de Michael Bay pero, para nada tiene que ver con Michael Bay, como mucho tal vez en el momento de la persecución, pero ni con esas: los personajes tiene más seriedad y fondo que los de Michael Bay.

Cabe mencionar la escena de la reunión del hotel en Amsterdam y principalmente, las de Sonya Van Gastel. Las escenas de acción se narran con bastante claridad como para poder hacerte idea de lo que ocurre. Personalmente, puedes hacerte imaginación perfecta de dichas escenas, como si estuvieses viendo la típica película de acción, cosa que considero de mucho mérito ya que hay gente, como yo, que sería incapaz de poder estar contando escenas donde haya caos con claridad, y eso es un punto a favor del autor.

No quiero dejar atrás el decir que este libro no es de los típicos descriptivos: es claro y conciso. Tiene descripciones pero no al nivel de Tolkien, y lo siento por los fans de Tolkien pero es que un libro donde un capítulo casi se lo pasa describiendo casi que todo, me parece innecesario y en Parkia eso no ocurre, afortunadamente.


Tal vez, creo que el autor haya abusado demasiado de los capítulos, ya que en dos páginas te puedes llegar a encontrar 3 capítulos y, también hay algun acento que se ha dejado atrás pero, a pesar de ello, los capítulos se encuentra bien pausados cambiando de un lugar a otro en casi todas ellas (el capítulo más extenso que hay en el libro puede ser de 5 páginas) y lo de algún acento es en contadas ocasiones, cosa que no es para preocuparse.

Me gustaría destacar que uno de los personajes que más me han gustado en el libro es Sonya Van Gastel, es sin duda la que reparte caña por doquier: su seriedad, profesionalidad y organización hacen que este personaje sea de los más destacados en el libro a mi juicio.

También hay personajes como Valery, Mikhail, Álvaro, Gonzalo (guiño guiño) y Nurmela que han dado, dan y darán juego a lo largo de esta trepidante historia, donde al final nos dejará un sabor de segunda parte con más misterio por conocer y saber qué es lo que sucederá en el próximo libro.

Su autor nos ha contado que aún no ha comenzado a escribir el segundo, pero que sin duda, tiene muchas buenas ideas para seguir manteniéndonos enganchados a esta saga.


Es por ello, que para finalizar, califico esta obra como una lectura más que recomendable para aquellos que les guste leer y más si lo que busca en una historia con acción, misterio y una trama que, esperemos, siga al nivel del éste o lo supere.

Con razón el lema de Parkia es "¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar?".

Chuck Norris dando su opinión tras leer Parkia.


Pues amigos, si tenéis interés de saber dónde comprar el libro ó echarle una lectura online, lo podéis hacer cliqueando aquí.

Quiero, una vez más darle gracias a Gonzalo Arjona, por su obra y también, por haber tenido el detalle de dedicar el ejemplar que tengo al blog, que gustoso lo hizo porque sabe que Los Palomacos de John Woo, hacen críticas de calidad.

Todo un detalle de un autor humilde, esperemos que este sea el inicio de muchas dedicatorias al blog de famosos.


Bueno amigos, espero que esta semana os vaya bien y que la disfrutéis a aquellos que siguen de vacaciones.

Un saludo, Curro.

2 comentarios:

Tonio dijo...

Grandísimo libro, esperando con ganas su secuela !!

Anónimo dijo...

genial!!!!este es mi libro favorito:)