viernes, 16 de abril de 2010

Los Premios Darwin

Voy a hablar de algo que no es novedad para muchos, pero que para mí lo es desde hace un tiempo (relativamente).

Todo vino de una noche que estaba escuchando "La Rosa de los Vientos" (mi programa radiofónico favorito) y entre varios temas que trataron, hablaron de los premios Darwin y sus casos.

He de decir que este tema me pilló en su momento a medias porque venía de la calle y no sabía muy bien de lo que hablaban, pero como me descargo todos sus podcasts para escucharlos más tranquilamente, pues volví a oír el programa de aquel día y la verdad es que me llamó muchísimo la atención.

Estos premios, como dijeron en el programa y la Wikipedia (que lo explican mejor que yo): "Se basa en el supuesto de que la humanidad mejora genéticamente cuando ciertas personas sufren accidentes, muertes o esterilizaciones por un error absurdo o un descuido. Se desechan los bulos o historias inventadas para recibir el premio, sólo se admiten historias que hayan ocurrido realmente."

Muchos valientes se quedaron en el camino... ¡Para entrar en los premios Darwin!


Para conseguir éste premio, un requisito importante, por no decir fundamental, es que la persona nominada esté muerta o, en caso de no estarlo, que no sea capáz de tener descendencia consiguiendo un "honorífico" en vida.

Si queréis saber con exactitud cuáles son los requisitos para ganar tal premio, haced click aquí (paso de "copy/paste" para hacer bulto en la entrada).

En un principio puede sonar la mar de raro este tipo de premios, pero llevan otorgandolo desde 1985 (era un simple querubín por aquel entonces) y, por raro que nos siga pareciendo, en este mundo se producen accidentes mortales que si lo viésemos con nuestros propios ojos y se lo contáramos a alguien, no nos creería de lo absurdas que son.

Por ello, quisiera dejar a continuación algunos hechos que provocó la nominación a estos premios y que algunos se llevaron el premio (ahora sí usaré el "copy/paste").


-28 de marzo de 1997: Dos estudiantes universitarios de Houston fueron arrollados por un tren. Habían puesto monedas en la vía del ferrocarril para verlas despachurrarse en una forma alargada. Después de colocar las monedas en la vía, se alejaron para ver desde una "distancia segura" como llegaba el tren. Desgraciadamente, se alejaron y esperaron sobre otro juego de vías en el que llegaba otro tren desde la dirección contraria. La policía encontró sus alargadas formas más tarde.

-15 de julio de 1999: Tres jóvenes en Oklahoma (EE.UU.) estaban disfrutando los festejos del día de la independecia y aparentemente quisieron encender algunos fuegos artificiales. Se pusieron encima de un tanque de destilación de combustible de más de cien mil litros. Curiosamente, había una fuga minúscula, y al encenderse los juegos pirotécnicos se produjo una bola de fuego visible desde varios kilómetros a la redonda. Los amigos fueron lanzados varios centenares de metros y sus cuerpos fueron encontrados a 230 metros de sus respectivos asientos.

-13 de mayo de 2008: (Suiza). Un joven suizo murió al caerse del balcón de su hotel durante una competición de escupitajos con un amigo. Tomó carrerilla desde el interior de su habitación para escupir más lejos, pero perdió el equilibrio y se precipitó a la calle desde una altura de 6,4 metros.

-27 de febrero de 2009: En Rusia, un hombre murió tras participar durante 12 horas en una maratón de sexo en la que uso Viagra para mantenerse activo. La víctima, de apenas 28 años, quería demostrar su capacidad viril en una apuesta. Sergey Tuganov ganó la apuesta pero perdió su vida – Este señor, mecánico de profesión, se le midió al reto que le plantearon dos amigas, estar con ellas durante 12 horas sin parar. El premio que se llevaría si lo lograba, sería una suma superior a los 4 mil euros.Tuganov sabía que sería difícil mantener una erección durante tanto tiempo así que se aprovisionó de una buena cantidad de las pastillitas azules y aguantó las 12 horas. Pero cuando estaba celebrando, su corazón falló y murió de manera inmediata de un ataque cardíaco fulminante. Cuando llegaron los servicios de emergencia no pudieron hacer nada, sólo certificar la muerte de este fogoso y apasionado campeón de la maratón de sexo.

-11 de diciembre de 2009: Un joven muere al explotarle un chicle.Tenía 25 años y era un estudiante ucraniano de Química. Mezcló el chicle por error con una sustancia explosiva. La explosión le arrancó la mitad de la cara.


He aquí unos pocos ejemplos de las cosas que suceden en nuestras vidas sin que nos percatemos. No están todas las que son pero sí son todas las que están. Aún así, podéis mirar por internet más nominados y premiados de los Darwin.

Mi favorito fue uno que hablaron en la radio, que no he visto ahora por internet. El valiente fue un jóven balcánico que, estando dentro de un vagón del metro solo, le dió por hacer la gamberrada de hacer una patada giratoria a lo Chuck Norris contra una de las ventanas de dicho vagón. Consiguió romper el cristal con esa patada pero lo que no se esperó el pobre chico es que el aire que salía de la ventana del vagón lo absorbiera de golpe, sacándolo del mismo debido a la gran velocidad que iba la máquina.

A los días se halló el cuerpo desperdigado por las vías del metro. Al menos este hombre pudo realizar, como los pokémon, un ataque torbellino.

A partir de ahora, estaré atento a estos premios cada año, a ver qué cosas absurdas ocurrirán de ahora en adelante... espero que no muchas por el bien de los pobres desgraciados que les pudieran pasar (toco madera).

Ale, se acabó por hoy y a disfrutar del finde todos y por favor, no tratéis de conseguir entrar en la historia de los premios Darwin, que forzado no es lo mismo... el destino se encargará de ello.

Un saludo, Curro.

No hay comentarios: