domingo, 19 de octubre de 2008

Hablemos de Bakuman

¡Muy buenas noches a todos!

Ha pasado exactamente una semana desde que escribí la última entrada en el blog y no he seguido por diversos asuntos que me han tenido distraido de escribir aquí pero, una vez más, vuelvo a las andadas por el blog de "Los Palomacos de John Woo" para escribir.

Esta vez, como ya os dije tiempo atrás, quiero comentaros mi opinión sobre la nueva serie que ha salido en Japón, de la mano de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata (creadores de la famosa serie Death Note, si es que alguien no lo sabía aún): Bakuman.

Primera portada de la serie en la famosa revista "Shonen Jump" donde salen los dos protagonistas: Mashiro Moritaka "Saiko" y Akito Takagi "Shujin".


La verdad es que fue toda una grata sorpresa, no me lo esperaba para nada en absoluto, ni siquiera había oido que Ohba y Obata volvían para hacer un manga (no estaba muy informado yo...) pero un día, ojeando por la web de Naruto Uchiha, veo que está disponible la descarga del primer capítulo de esta serie y la verdad es que me decidí a echar el vistazo porque leí que eran ellos dos los que lo habían hecho, y tras la fantástica serie como fue "Death Note", no podía resistirme.

Lo primero que me llamó la atención es la historia base de la que parten: un manga que trata de un jóven (Saiko) que le encanta dibujar cuyo tío fue mangaka y "conoce" (en realidad se supone que ya se conocían, pero muy poco) a otro compañero (Shujin) que es muy bueno a la hora de escribir historias, con mucha inventiva, y propone hacer un manga que sea todo un éxito ya que ellos les encanta el manga antetodo. Curioso ¿no?, un manga sobre manga. La verdad es que si a mi me dicen hacer un manga sobre manga, y no sabría cómo sacarle partido a una historia sobre eso (claro que, no tengo la inventiva de Shujin).

El momento cuando Takagi (Shujin) le propone a Moritaka (Saiko) hacer manga.


Otra cosa que, inevitablemente me pasó como a muchos creo, es hacer comparación con la anterior obra de esta pareja, Death Note, y la verdad es que es bien distinto como se aprecia en la historia de esta con respecto a la otra. Pero no me quiero parar en eso porque ya os he contado la trama principal de esta historia, lo que comparé casi involuntariamente es en el dibujo, que la verdad es que el estilo de dibujo ha evolucionado de manera mucho más estilística a mi parecer. Al principio se me hizo bastante raro pero la verdad es que me gusta bastante, incluso me atrevería a decir que visualmente me gusta más que Death Note, y eso que Death Note tiene muy buen dibujo.

Aparte del dibujo, no creáis que la cosa va directamente en hacer un manga hasta que lo logran y "San S'acabó", para nada, esto tiene aún mucho que dar porque hay otras razones secundarias por las que se motivan a la hora de escribir y que, tendrán muchísimos obstáculos que superar, a la par de competencia que no sé como lo harán, pero por lo que llevo viendo, la serie va para arriba y no para abajo, a mi me ha encantado. Además, hace muchos referentes de las series más famosas de Shueisha (a los que los creadores trabajan) como son Dragon Ball, Naruto y su anterior obra Death Note.

Aquí podemos ver, arriba de la foto, una referencia de Naruto, dentro de las instalaciones de Shueisha.


Lógicamente, ellos no son los únicos personajes que hay en la serie, luego van apareciendo más personajes que formaran el plantel de este manga que acaba de nacer, como la chica de la que está enamorado Mashiro, Azuki, el editor que les mira su primer manuscrito (y que supongo que será su editor personal en el futuro, que por cierto, menuda jeta que tiene pero me cae muy bien) Hattori, y también otros mangakas que competirán contra nuestros protagonistas, sin mencionar los demás personajes que irán apareciendo a lo largo de la serie.

No os hagáis idea de que aquí vaya a haber hostias porque, si en Death Note apenas hubo, sólo la que tuvieron Light y L, aquí menos por la trama que lleva la serie aunque eso sí, no evita que haya cierto altercado juvenil provocado por otros, como pasa en el último capítulo publicado actualmente.

El estudio donde los jóvenes Saiko y Shujin crearán y plasmarán todas las ideas que les vayan surgiendo.


Bueno, no quisiera enrollarme mucho más porque por ahora lo que sé de la serie es lo que he visto hasta el capítulo 10 que salió esta semana y, si os cuento más cosas, creo que estaría haciendo espoilers (si es que no he soltado alguno ya) que a muchos de los que lo están leyendo la entrada y tengan curiosidad en verlo por su cuenta, no les hará gracia.

Mi conclusión sobre esta serie es que creo que será otro bombazo de Obata y Ohba, como lo fue Death Note aunque supongo que será difícil que supere a esta primera porque sin duda, Death Note ha sido uno de los mejores mangas que ha dado la shonen jump, y manga en general, en la actualidad aunque que quien sabe, tal vez esté confundido y esta serie lo supere. Pero bueno, lo que os recomiendo es que le echéis un vistazo de los 3 primeros capítulos y si os gusta ya seguiréis la serie. Merece la pena darle una oportunidad porque creo que cuando lo leáis os enganchará al primer instante.

Cómo me recuerda Saiko en esta escena a mí en mi etapa de juventud en el instituto cuando tenía clases que no me gustaban...


Lo malo de todo esto es que hasta que se licencie esta serie en España, va a tener que pasar bastante tiempo... aunque tengo más que claro que cuando el manga salga a la venta aquí, tendré que hacer un hueco en mi estanteria para otra serie porque, sin duda alguna, Bakuman me ha conquistado desde el inicio y formará parte de mi "mangateca" ¡qué ganas de tenerla ya!

Bueno gente, espero que a los que les interese el mundo del manga le haya gustado esta entrada y más si os ha servido para dar el pasito a leerlo, si es que no sois ya lectores de ella y sólo habéis entrado para leer la opinión que, servidor, ha manifestado. Espero que no seáis muy críticos con mi manera de haber analizado la serie, lo digo más que nada porque no soy ningún crítico de series manga, sólamente me apetecía escribir sobre esta serie a mi manera, pero de la mejor forma posible.

¿Conseguirá Saiko cumplir sus sueños?


Bueno gente, sin más dilación, os dejo ya para que descanséis que yo me voy a poner a ver un poco el programa "Cuarto Milenio" ¡que me lo estoy perdiendo!

Un saludo, Curro.

No hay comentarios: