jueves, 5 de noviembre de 2009

Mis impresiones de FIVED'09

¡¡Muy buenas noches amigos!!

Tras un tiempo desaparecido, muchos tal vez se hayan preguntado qué ha pasado por aquí que no había ninguna entrada...

Bueno, la verdad es que no sé si valdrá como excusa pero como ya sabréis, entre la semana pasada y esta ha tenido lugar en Córdoba el primer evento de videojuegos realizado en España conocido como FIVED (Feria de la Innovación, Videojuegos y Entretenimiento Digital) y he participado como uno de los voluntarios en dicho evento. Por ello cuando tenía mi hora de descanso apenas tenía fuerzas para ponerme a escribir una entrada pero, ya una vez finalizado, vuelvo a las andadas con esta entrada en la que expondré mi vivencia y opinión sobre FIVED'09.

Cartel promocional de FIVED'09.


Para comenzar, la decisión de unirme al cuerpo de voluntarios fue gracias a un amigo mío, que tenía pensado ir y yo, que en un principio pasaba del tema, decidí unirme y hacer algo mientras encuentro un trabajo, la cosa es no estar quieto sin hacer nada.

Nos mandaron a todos los que decidimos inscribirnos a que nos reuniéramos en el palacio de la Merced en donde nos iban a explicar cómo será el proyecto, las empresas que participaban y novedades que iba a haber en esta feria. Así que finalmente tuvimos una segunda reunión el jueves (día antes de la apertura oficial) en IFECO (lugar donde tuvo lugar FIVED) para que nos hiciéramos con el lugar y de paso, montar la feria porque estaba casi vacía, apenas sólo había alguna máquina puesta como las de GT5 Prologue y poco más (buena jugada, organización).

El turno que escogí fue el de mañana, que conllevaba el horario de 10:00 a 17:00, desde el viernes hasta el martes pasado, lógicamente nos daban para almorzar, aunque podrían haberse esmerado un pelín más pero bueno... no importa.

Parte del stand de Microsoft.


Para el primer año de este evento, el lugar escogido me pareció muy bueno (IFECO). Los stands se acoplaron bastante bien dentro del recinto, sin dejar espacios mal puestos a excepción de la zona de FX Interactive (la cual me pertenecía). No hubo nada hasta dos días antes de terminar la feria y que por suerte, la organización de FIVED se las apañó para maquillar un poco el stand.

En mi opinión, que en una empresa española como FX Interactive nadie se presente (sólo uno un día antes de terminar la feria para dar su vistobueno), sin ni si quiera poner un cartel con su nombre (como hicieron el resto) en un evento español me parece un fallo grave ya que debería de ser de las primeras en apoyar FIVED.

Tal vez le surgieron problemas imprevistos pero al menos deberían haber avisado a la organización con tiempo, que eso creo no les cuesta nada... en ese aspecto FX Interactive dejó mucho que desear (cabe destacar que todo lo que comento aquí es sólo mi opinión personal y que no está ligado con nadie de la organización ni con los compañeros voluntarios, sólo es mi opinión personal).

Este es el famoso stand de FX Interactive en el día de la inauguración, así estuvo tres de los cinco días que duró la feria abierta. ¡Bravo!


Luego había stands muy muy bien montados, para destacar el de Microsoft, que tenían a sus laterales una pila de xbox360 con varios juegos para jugar, una zona para Lips (la zona donde más actividad hubo del stand) y la otra era donde estaban ubicados dos ministands del Forza Motorsport 3 que eran la releche, teniendo en cada uno 3 pantallas para simular con más realismo la sensación de estar dentro de un coche. No olvidar decir que tenían puestas figuras a tamaño real de Master Chier (Halo), Marcus Fenix (Gears of War) y un avatar de xbox360, cosa que lo hace más llamativo.

Microsoft hizo bien sus cosas, además creo que el mayor número de consolas que hubo en la feria fueron xbox360, luego PS3 y pocas Wii (muy pocas)... y en portátiles había muchos más DS Lite que PSP.

Forza Motorsport 3.


Por otra parte, el stand de Sony estaba también bien, poniendo como una de novedades el EyePet (el cual me lo compré), algunas PS3 con juegos (Uncharted 2 por decir uno) pero su mejor baza fueron las demos de God of War III y la deseada Heavy Rain, que en un principio hubo una serie de problemas pero que en los dos últimos días de FIVED se pudo subsanar y finalmente apareció, así que gracias a ello Sony no lo hizo mal a mi parecer. Mejor tarde que nunca, ¿no?

Aunque hay que decir que uno de los puntos flacos (aparte de no poder sacar la demo de Heavy Rain dese el comienzo como se dijo) fue con Gran Turismo, que los ministand (también dos como Forza 3) en vez de poner Gran Turismo 5 fuese el Prologue... ni si quiera una beta al menos, pero tampoco la voy a crucificar por ello.

Gran Turismo 5 Prologue.


Luego, hubo stands que podrían habérselo montado mejor como Konami; en la teoría lo de poner la Isla Wii era muy bonito pero luego en la práctica dejó mucho que desear... Todo eran PES 2010 en Konami y la Isla Wii metida en un rincón con 2/3 Wii's... Sin mencionar que ni si quieran pusieron algo de PSP con MGS Peace Walker, sólo un Powerpoint con una imágen y un trailer en alemán si no me equivoco... regulero regulero...

Lo mismo pienso con respecto Square-Enix, que eran una de las que más expectativas tenía pero que sólo fue una consola con un juego y vídeos, quitando algunas PSP's y unas vitrinas con figuritas (muy guapas, eso sí). Pero bueno, al menos estos presentaron el trailer oficial de FFXIII aunque no fuese en español como se comentó en un principio.

Confío que para el próximo FIVED estas dos compañías y sobretodo FX, la que más, lo elaboren mejor, que se salvan porque es el primer año y es normal que pase esto, aunque lo de FX ni eso... (sí, se nota que meto palos a FX pero se lo han buscado ellos, que lo he vivido de primera mano como "representante" suyo).

EyePet del stand de Sony, también fue un gran reclamo para el público.


Ya luego el resto de stands estuvieron bien como Activision (en el que sus mejores bazas fueron Guitar Hero 5 y DJ Hero), Rising Star Games (Ju-on, Samurai 3 y especialmente Muramasa fueron sus bazas más fuertes, también tenían varios juegos para Nintendo DS, fue bastante visitado), Koch Media (se basó en Street Fighter IV, MotoGP y King of Fighters XII especialmente, buenos ganchos para captar el público), estuvieron a la altura de lo que me esperaba de FIVED, muy bien por su parte. Y casi se me olvida, el stand de MarcaPlayer cumplió también bien, discretita a mi gusto, pero bien.

Stand de Rising Star Games.


No quiero olvidarme de la 'Zona Torneo', la que más espacio abarcaba (a lo largo) y en el que la gente no paraba de asistir, tenían una variedad de juegos ahí (SFIV, FIFA10, PES2010, Naruto Ultimate Ninja Storm y más que no recuerdo ahora).

Ni tampoco olvidarme de la zona de pistolas láser que había al fondo del recinto, 2000 m2 en el que la gente (en equipos de 8) tenían que eliminarse mutuamente, como si fuese un shooter y, en el que los voluntarios también participamos, aunque con la ventaja de que nos salió gratis y que fue por todo el recinto IFECO.


DJ Hero


También me dejo en el tintero algún stand que otro pero es que, simplemente no puedo opinar porque, por ejemplo, la 'Zona Retro' fue una gran lástima. Llegaron varias máquinas con juegos de la época de Atari pero ninguna funcionaba bien y para maquillar la ausencia, pusieron PS2 como algo retro... pero bueno, al menos lo intentaron, espero que para la próxima no tengan problemas.

También otra zona donde iba la gente fueron los DDR aunque yo apenas estuve por ahí ya que no me llama mucho la atención, pero eso no quiere decir que la gente no participaba por esa zona, estuvo bien también.

En esto se basó el stand de Konami... y en el rincón del fondo a la derecha estaba la Isla Wii. Podría haber sido mejor creo yo.


Luego hay otros stands que no comento nada porque se lo montaron ellos solitos como fueron los de Milar chinales, GameStop y Córdoba C.F., que se lo montaron bien eso sí, especialmente en el de los 40 principales, como se podía esperar.

Hubo un torneo de gente cantando ahí que, en varias ocasiones, estuve a punto de perder mis oídos al llegar a escuchar sonidos que jamás pensé que llegaría oír de lo ""bien"" que cantaban. Pero bueno, tampoco quiero hacer sangre porque yo no soy ningún lúcido en esto de cantar y seguramente haría lo mismo...

Stand de Activision.


Ya hablando de la organización, se nota que fue el primer año porque había cosas que no estaban bien organizadas desde un primer momento pero que tampoco creo que se merezca meterles muchos palos porque, como dije hablando con un amigo reportero del medio videojueguil que conocí, este evento es cascarón de huevo y es normal que ocurran ciertas cosas...

Si no fuese así no sería normal. Por eso, para tener cierto criterio sobre la organización, habrá que esperar al siguiente evento y ver como lo hacen y ya tener una mejor noción para la crítica.

Hombre, hay que decir que lo mejor que hicieron fue la fiesta del Sojo para los organizadores, coordinadores, representantes de empresas y voluntarios. Yo no estuve pero me contaron que fue genial y eso se agradece. Aunque yo tengo aún en la cabeza lo del catering... ayayay en eso fue lo que peor hicieron, podrían haberse esmerado un poco más con nosotros, que los bocatas que daban no es que estuviesen mal, pero hombre, sólo bocatas y algún sandwich... podrían haber variado algo más...

Aún así, los organizadores se portaron bien con nosotros, al menos conmigo, y eso se agradece mucho.

Figura de Cloud Strife en la vitrina del stand de Square-Enix.


Lo mejor que me llevo de esta feria, ha sido a la gente que he conocido, que ha habido gente estupenda con la que me lo he pasado muy bien como ha sido con Fernando, también voluntario del FIVED, un tío estupendo, con energía y personalidad; también a Alejandro, un muchacho que se le ve muy buena gente y Juan que pasé mucho rato por su stand y que se le ve que es un chico estupendo. Eso sin comentar que he conocido a gente (no voluntario) del lugar de los que me llevo un grato recuerdo.

Para comenzar conocí a un reportero del sector de los videojuegos llamado Héctor (no recuerdo bien su nombre completo, perdóname ^^uu), fue uno de los miembros fundadores de la famosa web videojueguil "Vandal Online", un tío estupendo y del que me llevo un grato recuerdo. Ese día intercambiamos ideas sobre juegos y me comentó varias cosas sobre el mundo de la información de videojuegos y de sus proyectos de futuro.

Por cierto, os comento que en breve habrá una nueva página web de videojuegos llevada por él y varios compañeros que estuvieron en Vandal, el nombre que ha recibido es "Modo7" y, en el que desde ya, yo con mi blog "Los Palomacos de John Woo 2.0" apoyará a dicha web y os invito a que estéis pendiente de ella porque será variada, pero no quiero contar nada más porque es mejor que os esperéis a que sea abierta.

Mientras tanto podéis visitar la página (aunque está en obras todavía) y de paso marcarla en vuestros marcadores/favoritos del navegador. Como os he dicho, estará disponible pronto y desde aquí tiene mi apoyo y el de mis palomacos para que les vaya lo mejor posible, que seguro será así. ¡Así que no perdáis de vista la web amigos!

Héctor y el menda.


Y bueno, uno con los que me lo he pasado de puñetera madre ha sido con los miembros de Rising Star Games: Raúl, un cordobés que ha llegado lejos en este mundillo y que se ha portado muy bien con nosotros, un muchacho estupendo y Tyrone, especialmente con Tyrone. Londinense que trabaja en la empresa y con el que he echado unas risas enormes, hablando de cualquier tema (cómics, deportes, juegos y otras cosas).

Un tío muy expresivo y que siempre tiene una sonrisa en la cara, me ha ganado por completo, es un crack. Espero volver a verle y que siga así de alegre porque es un fenómeno. Sin duda alguna aquí tiene un amigo con los brazos abiertos. Hope to see you soon Tyrone!! Take care so much man.

Tyrone y el menda, no podía dejar escapar tener un recuerdo con este crack.


Tampoco me quiero olvidar de los coordinadores que nos han tratado bien, ni de Cruz de Square-Enix que se ha ofrecido a todo durante el evento, ni de algunas de las azafatas que conocí como Eli, Larissa y Laura ni del resto de compañeros voluntarios que tan duramente hemos contribuido para el funcionamiento correcto de FIVED.

Así que mis impresiones de FIVED son generalmente buenas, una bonita experiencia que he tenido metiéndome más de lleno en un mundo que me encanta como es el de los videojuegos. Hubo algunas cosas que podrían haber mejorado pero que confío que para el próximo FIVED será mejorado, y que deseo con todo mi corazón que eso siga hacia delante porque sería bonito tener una feria al nivel de Gamescom, TGS y E3 (muy difícil pero no hay que desistir).

Bueno amigos mío, antes de acabar os voy a dejar con unos vídeos que tomé de la demo de Heavy Rain completo, espero que os guste.


Parte 1



Parte 2



Parte3


Espero que vuestros días hayan ido bien y pronto volveré a escribir por el blog.

¡Cuidaros mucho y disfrutar del finde!

Un saludo, Curro.

No hay comentarios: